¿Ha llegado la hora de la cirugía para las hemorragias cerebrales?


Las hemorragias cerebrales han sido siempre el hermano pobre de la patología cerebrovascular. Mientras el ictus isquémico encontraba su primer tratamiento eficaz a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, con la llegada de la fibrinolisis, las hemorragias chocaban una y otra vez con esperanzas defraudadas. Tanto los fármacos como los procedimientos intervencionistas se han mostrado hasta el momento incapaces de demostrar un beneficio neto para los pacientes tratados y las hemorragias cerebrales siguen siendo el más letal y el más discapacitante de los ictus. 

La reciente publicación en la revista "New England Journal of Medicine" del denominado estudio ENRICH puede marcar el principio del fin del nihilismo en el abordaje de las hemorragias. Por eso le dedicamos una de las sesiones clínicas del Servicio de Neurología del HUCA la semana pasada. La podéis revisar a continuación: 




Para los que sabemos poco de Neurocirugía, la presentación incluía dos vídeos que encontré en YouTube y que son bastante ilustrativos de la técnica empleada para la evacuación de los hematomas. Los podéis ver a continuación.

En el primero nos muestran un animación que explica como funciona el sistema: 



El segundo, un caso real de evacuación de un hematoma, tiene una restricción de edad y sólo lo podéis ve en YouTube, así que seguid el enlace: 

Comentarios