¿Lactato en el líquido cefalorraquídeo? ¿Cómo se interpreta?


Notas tomadas del artículo de Practical Neurology  doi: 10.1136/ practneurol-2019-002191


El lactato es el producto final de la glucolisis en condiciones anaerobias, fruto de la transformación del piruvato por la lactato deshidrogenasa. 

Sus valores en el LCR son independientes de los valores hemáticos, ya que derivan de la producción de lactato en el sistema nervioso central y atraviesa muy lentamente la barrera hemato-encefálica. Su elevación en el LCR se ha descrito en múltiples contextos: 

    ► Infección intracraneal (bacteriana, micobacteriana and fúngica) 

    ► Crisis (particularemente en el status epiléptico) 

    ► Ictus 

    ► Neoplasias 

    ► Enfermedades mitocondriales 

    ► Trastornos metabólicos hereditarios 

    ► Hemorragia subaracnoidea 

    ► Traumatismo cerebral 

    ► Anoxia cerebral 

    ► Coma hipoglucémico


UTILIDAD PRÁCTICA

1. Distinción entre meningitis aguda bacteriana y vírica. Se ha demostrado que niveles de lactato ≥3.5 mmol/L tienen elevada sensibilidad (96–99%) y especificidad (88–94%) para distinguier meningitis aguda bacteriana y vírica. Debe tenerse en cuenta que la sensibilidad del test cae significativamente si ya se ha iniciado el tratamiento antibiótico. 

2. Un descenso rápido de los niveles de lactato sugiere un buen pronóstico en pacienes con meningitis bacteriana aguda. 

3. Ayuda diagnóstica en la meningitis postquirúrgica. Es sabido que esta entidad siempre es difícil de distinguir de la meningitis aséptica consecutiva a la intervención. A este respecto, el lactato en LCR tiene un elevado valor predictivo negativo. Un lactato en LCR ≥4 mmol/L en paciente con sospecha de meningitis bacteriana postquirúrgica tiene un mejor valor predictivo que la pleocitosis del LCR o la hipoglucorraquia. 

4. En un paciente con encefalopatía aguda, un lactato en LCR elevado puede ser un marcador útil de una enfermedad mitocondrial subyacente. A este respecto, cabe recordar que, tanto la encefalitis por herpes como las encefalitis autoinmunes, cursan con niveles normales de lactato. No obstante todo ello, se sabe que una encefalopatía mitocondrial puede cursar con niveles normales de lactato, tanto en LCR como en sangre. 

Comentarios